lunes, 9 de mayo de 2011

FORMAS DE GOBIERNO A NIVEL MUNDIAL

 1.- Parlamentarismo: Sistema de organización política en la que la rama ejecutiva del gobierno depende del apoyo directo o indirecto del parlamento, a menudo expresado por medio de un voto de confianza. Se caracteriza porque el Parlamento, además de elaborar y aprobar las leyes, tiene el poder de controlar las acciones del Gobierno: es decir, El Primer Ministro y su Gabinete deben rendir cuentas  ante el Parlamento o ante una de sus cámaras.  
Los  países con gobiernos parlamentaros son:
 África , Mauricio, Etiopía ,América,Dominica,Trinidad y Tobago,Asia,Banglades   ,India,Iraq,Israel,Nepal,Singapur,Timor, Oriental, Turquía, Europa,Albania,Alemania,Austria,Bulgaria,Croacia,Eslovaquia,Eslovenia,Estonia,Finlandi,Grecia,Hungría,Islandi,Itali,Letonia,Lituania,Macedonia,Malta,Poloni,Portugal,República Checa,Suiza,Oceanía,Fiyi (bajo control militar),Samoa, Vanuatu
2.- Presidencialismo.            : Tienen una clara soberanía y separación de poderes de gobierno. El ejecutivo es elegido de manera independiente de la rama legislativa, la cual a menudo se conoce como “congreso”. El jefe de gobierno es a la vez jefe de Estado (llamado “presidente”) y por tanto no existe el cargo de primer ministro.      
Los  países con gobiernos presidencialismo son:
África,Benín,Botsuana,BurkinaFaso,Burundi,Camerún,Chad,Comoras,Costa de Marfil,Gabón,Gambia,Ghana,Guinea,Bissau,Kenia,Liberia,Madagascar,Malaui,Malí,Mauritania,Mozambique,Namibia,Nigeria-Rep, Centroafricana-Rep, Dem. del Congo-Rep. del Congo,Ruanda,SenegalTanzania,Togo,Túnez,Zambia,ZimbabueAmérica,Argentina,Bolivia ,Brasil,Chile,Colombia,Costa Rica,El Salvador, Ecuador, Estados Unidos,Guatemala,Haití,Honduras,México,Nicaragua,Panamá,Paraguay,Perú,República Dominicana,Surinam,Urugua,Venezuela,Asia,Afganistán,Armenia,Azerbaiyán,Corea del Sur,Georgia,Indonesia,Kazajistán,Kirguistán,Maldivas,Tayikistán,Turkmenistán,Uzbekistán ,Europa,Bielorrusia,Chipre,Montenegro,SerbiaOceanía,Kiribati,Islas Marshall, Estados Federados de Micronesia,Nauru,Palaos.   
 3.-Semipresidencialistas: Existe un primer ministro (jefe de gobierno) y un presidente (jefe de Estado), el poder ejecutivo es compartido o "bicéfalo". A diferencia de los sistemas parlamentarios el presidente no es una figura ceremonial, sino que posee algunos poderes ejecutivos y se encarga de algunas áreas del gobierno.
Los  países con gobiernos Semipresidendialismo son:
África, Argelia, Cabo Verde, Egipto, Sahara, Occidental, Santo Tomé y Príncipe-Sudáfrica,América,Guyana,Asia,Líbano,Mongolia,Pakistán,Palestina,Sri Lanka,Taiwán,Yemen Europa, Bosnia y Herzegovina,Francia,Irlanda,Rumania,Rusia,San Marino, Ucrania  
4.- Unipartidistas: Son estados en los que un partido único tiene todo el poder en el gobierno o estados en que la estructura del partido es a la vez la estructura del gobierno y que no permiten la creación de otros partidos (o si existen otros partidos, tienen una representación muy limitada).   
Los  países con gobiernos Unipartidistas son:
 América-Cuba (Partido Comunista de Cuba) África-Eritrea (Frente Popular por la Democracia y la Justicia) Asia-Corea del Norte (Frente Democrático para la Reunificación de la Patria), Laos (Partido Popular Revolucionario de Laos), República Popular China (Partido Comunista de China), Siria (Partido Árabe Socialista Baaz), Turkmenistán (Partido Democrático de Turkmenistán), Vietnam (Partido Comunista de Vietnam)      
5.- Socialista            : El socialismo continúa siendo un término de fuerte impacto político, que permanece vinculado con el establecimiento de un orden socioeconómico construido por, para, o en función de, una clase trabajadora organizada originariamente sin un orden económico propio, y para el cual debe crearse uno público (por vía del Estado o no), ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras.  Entre estas  Cuba, Venezuela, China       
6.- Federales : También suele denominarse estado federal o república federal y, generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.
México, Alemania, Argentina, Suiza, Bélgica, India, Brasil, Estados Unidos.
 7.-Monarquías absolutas: Las monarquías absolutas son regímenes monárquicos en los que el monarca tiene el poder absoluto del gobierno.      
 África, Suazilandia, Asia, Arabia Saudita, Brunéi, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar       
8.-Teocracias            : Son gobiernos sin separación de poderes entre la autoridad política y la religiosa. Su cuerpo legislativo está supeditado a la legislación interna de la religión dominante, la sharia en el mundo islámico, o el derecho canónico en la Ciudad del Vaticano. Irán, Ciudad del Vaticano.
 9.- Juntas militares           : Gobiernos formados exclusivamente por altos mandos de las fuerzas armadas de su Estado.           
 Asia, Birmania (desde 1988) África, Guinea (desde el 23 de diciembre de 2008)-Libia (desde 1969), Níger (desde el 18 de febrero de 2010) Oceanía, Fiyi (desde el 3 de diciembre de 2006)